EL CASCO ANTIGUO Y EL FUTURO TURÍSTICO DE MARBELLA

He vivido, salvo el paréntesis universitario, toda mi vida en esta ciudad. Los años me han enseñado a conocerla mejor y quererla más. Sin duda lo que más me ayudó a apreciarla fue dejarla atrás al vivir fuera. Conocer otros lugares me ha hecho valorar más a Marbella.

Recuerdo de niño que en casa siempre oí decir a mi madre que mi padre había recorrido toda la costa española y nunca conoció un balneario con el clima de Marbella. Estos comentarios de la niñez siempre quedan en el subconsciente y vuelven enfatizados cuando la propia experiencia los rescata de la memoria. Somos muchos los que disfrutamos y conocemos el microclima de este privilegiado rincón del Mediterráneo. Es cierto que uno de los recursos fundamentales del turismo de Marbella es el clima. Lo es también la Costa del Sol como bien lo demuestran las encuestas que realiza desde hace años el Observatorio Turístico de la Costa del Sol.

Pero la realidad es que la benignidad climática ya no es suficiente reclamo para atraer a los visitantes, y la razón no es en absoluto que haya habido un cambio de hábitos en las vacaciones de los europeos (nuestros principales clientes). No es que el Sol (clima) y Playa ya no sigan siendo una de las principales motivaciones de las vacaciones como nos intentan vender. El problema es que en los últimos años las opciones de los turistas europeos de visitar otros lugares de costa o no se han multiplicado por 10, y el precio para llegar a esos lugares se ha abaratado a menos de la mitad. Es decir, en el supermercado de los productos turísticos hay más referencias y a precios más económicos.

Ahora, sin lugar a dudas, el reto es “ponerse de puntillas” y decirles a nuestros potenciales visitantes que nosotros tenemos atractivos diferenciales.

Esta introducción era necesaria para tocar el tema fundamental de este articulo: El Casco Antiguo como recurso fundamental en el futuro turístico de Marbella.

Lo que para algunos puede parecer la parte vieja e incómoda de la ciudad, para otros (la mayoría visitantes de fuera) es uno de los centros históricos mas bellos de las ciudades de costa españolas. Los comerciantes del Casco Antiguo de Marbella lo saben porque los veranos se llena de visitantes foráneos como si de un gran comedor se tratara. Pero el Casco Antiguo de Marbella está amenazado por una crisis que acentúa problemas de antaño. El avance del comercio barato “de todo 100” es una realidad; ya hay cinco en el centro de la ciudad. Las tiendas de calidad migran de forma continua (Unas a Banús, otras simplemente se van). Existe una amenaza estética al no existir aún una norma que regule el aspecto conservacional tan importante. Aunque parece que esta a punto de aprobarse. Posiblemente uno de los mayores causantes de esta situación haya sido el avance de los grandes centros comerciales que en los últimos años se han construido en Marbella. Pero yo identifico un peligro aún mucho mayor que el de los nuevos centros: que los que aquí vivimos no nos demos cuenta de lo importante que es conservar, regular, dinamizar y, en definitiva, invertir recursos en lo que estoy convencido será un gran elemento diferenciador de nuestra ciudad. Grandes superficies las hay por todo el mundo, todas son unas son copias de otras. Pero Cascos Antiguos como el nuestro son contados con los dedos de dos manos. Nuestros visitante de fuera lo saben pero; ¿Somos conscientes los que aquí vivimos?

Hago desde aquí un llamamiento a la sociedad civil de Marbella para que a través de sus representantes, nos pongamos de acuerdo sobre qué queremos que sea esa zona. Si lo hacemos, el gobierno municipal nos seguirá como administradores de nuestros intereses que deben ser.

El Casco Antiguo de Marbella ha llegado a nosotros porque hubo y hay muchas personas que se preocupan por él, y a los cuales el pueblo de Marbella les estará infinitamente agradecidos.

Pero ahora es el momento de ser valientes y dar un salto cualitativo en el futuro de este espacio histórico. El Casco Antiguo necesita un cambio innovador, porque estoy convencido de que puede ser un centro comercial abierto que alberque a las mejores marcas mundiales. Pero para ello antes hay que crear un lugar de calidad donde la cultura, el comercio y la gastronomía tengan su espacio. Guaro, que está tan cerca de nosotros, atrae todos los septiembres a miles de visitantes con una idea bien buena, sencilla y económica “La Luna Mora”. Málaga, tan cercana, rehabilitó y dinamizó de forma ejemplar su centro urbano.

Si el futuro del turismo de calidad, como dicen los gurús, está relacionado con lo diferenciado, lo local como “lo autentico”, primará para el turismo de nivel versus a lo global o “estandarizado”. Para que me entiendan, “una lata de sardinas posiblemente la encontremos en cualquier supermercado del mundo, un espeto de sardinas solo podrá encontrarlo aquí”.

Los sociedad civil de Marbella debemos ser mas conscientes de la imperiosa necesidad que tiene esta ciudad de sumar, porque un producto turístico como el de Marbella tiene que ofrecer varias visitas de interés. Y sumar, es resolver todos los retos de infraestructuras y servicios, arreglar la imagen de Banús y también conservar y dinamizar nuestro Casco Antiguo. Lo veo claramente como una oportunidad y como una experiencia que tenemos que mejorar para los futuros visitantes de nuestra ciudad. Las principales motivaciones de los turistas que nos vienen a ver aquí, dicen las encuestas, son las derivadas de clima y de los paseos. Que mejor paseo a la luz del sol que por el centro de nuestra ciudad.

Creo que este espacio histórico es el corazón espiritual de Marbella, el escenario de tantas celebraciones, nuestra Semana Santa entre ellas. Su futuro depende de que todos empujemos por él y de que nuestra Alcaldesa asuma el liderazgo personal de ejecutarlo. No será tarea fácil, lo sabemos, siempre habrá fuerzas en contra que, como ha pasado en otros lugares, agradecerán cuando el proyecto de mejora de este necesario bien común esté concluido y bien dirigido por un profesional con experiencia y apoyo del gobierno local.

José Luque García

Socio-Director General

Grupo El Fuerte

www.grupoelfuerte.com

www.fuertehoteles.com

28 comentarios

Archivado bajo CASCO ANTIGUO

28 Respuestas a “EL CASCO ANTIGUO Y EL FUTURO TURÍSTICO DE MARBELLA

  1. Nacho García Magallanes

    Querido Pepe,

    Estoy completamente de acuerdo contigo, creo que este tipo de proyectos tienen que estar dirigidos por el ayuntamiento ( que se implique de verda)para que realmente cale en la sociedad Marbellí. Es fundamental llevar este tipo de asuntos con profesionalidad y sobre todo mucha constancia para que no se quede en nada…
    Realmente es un casco historico fantastico y un activo de la ciudad importantisimo y por eso es necesario cuidarlo como tal.

    Nacho.

  2. raymon

    Lo paseo casi a diario, teniendo o no teniendo algo que hacer, despacio, normalmente solo, intentando olerlo, sentirlo, verlo.

    Pero siempre vuelvo triste, las calles están solas, los comercios cierran, ya no está Gucci, se traspasa la de la esquina y casi verguenza da pedir una cerveza y quedarte solo en la barra.

    Y mira que es cómodo, y bello, y blanco…. pero se muere, salvo las misas de la estupenda y recién «maqueada» Encarnación o la hora punta de tráfico administrativo por el Ayuntamiento, se nos muere.

    Si no tenemos imaginación y soluciones nuevas no debemos inventar, debemos copiar; de Málaga, de Guaro, de Ronda, de Ibiza o de Oxford pero que haga algo quien para ello está o por lo menos lo intente.

    Yo seguiré paseándolo.

    Un abrazo Pepe.

    Raymón

  3. Cristina Guerrero

    Estimado pepe

    Me ha gustado mucho tu articulo y estoy completamente de acuerdo contigo en que lo que nos diferencia es lo que nos va a permitir posicionarnos en un mercado cada vez mas competitivo. Pero para ello hace falta el esfuerzo de todos : administraciones públicas, empresas, asociaciones civiles, ciudadanos, etc. y este esfuerzo se ha de realizar sin retrasos pues nos vienen pisando los talones.
    Un saludo
    Cristina Guerrero

  4. Luis vázquez

    Creo que sería una gran iniciativa que a corto plazo ya estaría dando sus frutos, a medio plazo se estaría consolidando y a largo plazo el mejor riego para una semilla que ya tenemos.

  5. Marisa Aparicio

    Gracias, Pepe. Te felicito por el artículo. Me parece fundamental que personas de reconocido prestigio marbellí, como tú, aboguen por salvar el Casco Antiguo, ciertamente en decadencia actualmente. Deseo que tu llamada a la concienciación, para retomar su no muy lejano espíritu individual y señero, no caiga en saco roto.

  6. Assaad Fakhry

    Tienes toda la razon del mundo y creo ideas creativas (que no necesariamente tienen que ser caras) y con apoyo institucional podriamos tener un casco antiguo bonito , vibrante y de calidad.
    Si la isla de Mykonos puede tener todas la marcas importantes del mundo en su casco antiguo ademas de tenrlo lleno de vida, no veo porque no lo podemos hacer nosotros.

  7. ppberrocal

    Estimado Pepe,

    Ayer lei tu artículo, te felicito, es rotundo y bien estructurado, facil de leer.

    LLevas mas razón que santo. Cuando nos veamos, si quieres, te matizo un par de cosas de este asunto vital para la ciudad.

    un abrazo fuerte

    ppberrocal

  8. Tienes toda la razón.
    hace poco hablamos de dicho tema con concejal de Centro Histórico y se les veia interesados en el tema.

  9. isabel Luque

    Estoy totaalmente de acuerdo con los comentarios aportados por Jose. Los marbellies y marbelleros tenemos que apoyar cada uno de nostros con nuestro granito de arena.Por un lado para recuperar la belleza de su entorno.Organizar evento ya sea culturales o gastronomicos y flexibilizar los horarios de los comercios para que por las noches tambien esten abiertos a los visitantes.Yo por mi parte me compormeto a quedar con amigos por la noche y de este modo darles a conocer la belleza que tiene esos bellos rincones de nuestro centro Historico.Espero que como yo se sumen mas personas.
    Pienso que entre todos podemos. Animo!

  10. ANDRES PACHECO

    Quiero felicitarle por el articulo publicado, se nota que conoce y quiere mucho a Marbella, yo tambien lo comparto. El probema que tiene el casco antiguo, que comparten muchos cascos antiguos, es la perdida de comercios, restaurantes, residentes, asi, como locales vacios, casas deshabitadas y descuidadas, inseguridad, etc.
    causado principalmente por la creación en la periferia de los grandes centros comerciales. La solución tiene que venir creando una entidad, que integre a comerciantes, propietarios locales y viviendas, Ayuntamiento y Asociación de Comerciantes y empresarios.

    En Marbella creo que ya hay un centro comercial abierto, gestionado por la asociación de comerciantes, pero como otros centros comerciales abiertos de la provincia de Málaga, no pueden hacer mucho con las cuotas de los socios, socios que van mermando por la desaparición de los negocios.

    Hay que buscar soluciones, y recuperar para la ciudad de Marbella su casco antiguo.

  11. Este sábado, paseando por el casco antiguo como hace tiempo no lo hacíamos, recordábamos algunos circuitos recorridos, bares, tiendas, los encuentros con los amigos, el aroma de los naranjos y mientras el recuerdo se unía a la realidad, encontramos zonas de calles vacías, sin luz, abandonadas…una imagen casi fantasmal, y de pronto, una calle de la plaza de los naranjos renace y te reclama con unas tiendas de juguetes o aceite de oliva a las que no puedes negarte ir a ver. Tiendas que ofrecen un muy buen producto para turistas y parroquianos. Continúas el recorrido, un tanto irregular, nuevamente lo fantasmal y algo se ilumina y estás en la calle del Peral, subes hasta la iglesia del Santo Cristo y tienes la sensación que la ciudad revive. Hay restaurantes,encuentros, mesas en la calle, diseño, productos gourmet, y pensamos:¡qué increíble sería la trama del casco antiguo unida por este tipo de negocios y emprendimientos! Un casco urbano para disfrutar todo el año….Quizás ahí, por fin, todos entenderíamos que es «el mejor shopping al aire libre» que tenemos en Marbella.

  12. Enhorabuena por tu artículo, estoy de acuerdo contigo, precisamente estoy trabajando con un grupo hotelero interesados en invertir en el Casco Antigüo.
    Un saludo, tienes nuestro apoyo.

  13. Hola Pepe, me parece que el artículo que has escrito sobre el impulso al centro histórico de Marbella está lleno de ilusión y entusiasmo, ingredientes necesarios para una buena comida, pero, por desgracia, no suficientes para obtener un buen guiso.

    Creo, bajo mi modesta opinión, que este tipo de iniciativas, la cual alabo de forma extraordinaria, necesita de un gran impulso y esto solo se consigue con una implicación de todos los agentes que de alguna forma salgan beneficiados con esta iniciativa. Es decir, una plataforma ciudadana o algo así, donde efectivamente la primera de los marbeller@s debe ser nuestra Alcaldesa.

    Estoy contigo de acuerdo que esta idea necesita de algún aspecto innovador que atraiga y la distinga del resto, yo te invitaría a que un día recorrieras el centro de Málaga y hablaras con alguno de los comerciantes de la zona, ellos te pueden sugerir ideas, así, por darte un ejemplo, lo que ha dado vida a la calle LArios, han sido las continuas actuaciones de artistas de todo tipo, las exposiciones de escultura y pinturas en plena calle, los comercios con horarios amplios, etc..

    Estimado Jose, te animo para que continues con esta iniciativa, que ademas de ser comercialmente oportuna, daría una imagen de la ciudad acorde al siglo XXI.

    Un saludo. CURRO

  14. RAMON DAVILA

    ENHORBUENA POR EL ARTICULO. CREO QUE TIENES TODA LA RAZON EN QUE ES UNA PENA QUE UN CENTRO HISTORICO O CASCO ANTIGUO TAN EXTRAORDINARIO COMO EL QUE TIENE MARBELLA NO ESTE SUFICIENTEMENTE APROVECHADO DESDE EL PUNTO DE VISTA TURISTICO.
    EL PLAN QUALIFICA QUE EN TEORIA ESTA PREVISTO PARA ESTE TIPO DE ACTUACIONES DEBERIA SER UNO DE LOS INSTRUMENTOS QUE PERMITIERAN LA REORDENACION EN CLAVE TURISTICA DEL CASCO ANTIGUO, APROVECHANDO AL MAXIMO LOS POTENCIALES QUE DISPONE Y SACANDO TODOS LOS VALORES AÑADIDOS QUE SUPONE PARA EL TURISMO DE MARBELLA.
    RAMON DAVILA

  15. No hay más que ir a cualquier pueblito turístico de Francia, Italia, Suiza… para ver cómo se hace. No es tan difícil. Como dijo Juan Martínez Barea, copiar copiar y copiar. Nos sobra conformismo y nos falta exigir más a nuestros gobernantes y a nosotros mismos.

  16. Joseph Fay

    Pepe,
    Tienes razón, el casco antiguo como los espetos son elementos diferenciadores que tenemos que cuidar y potenciar. Puede que tengamos que empezar por hacer un catálogo de elementos diferenciadores que ya tenemos como los espetos de sardinas, la Semana Santa, el Órgano de La Encarnación, nuestra oferta gastronómica, nuestros montes maravillosos con sus ríos cristalinos, la cercanía a Ronda, Sevilla, Granada con su Sierra Nevada, Córdoba y Cádiz, un estudio comparativo de nuestro clima, incluso nuestra feria, la diversidad cultural de Marbella y nuestra cultura propia, acogedora, cosmopolita y llena de alegría…y el mar, ese mar del que solo aprovechamos la orilla…

  17. Estimado Sr. Luque;

    Es un placer comprobar que existen ciudadanos en nuestra ciudad, orgullosos de ella y comprometidos.Que se implican personalmente y apelan al sentido común,tomándose la molestia de decir en voz alta lo que muchos de nosotros pensamos ya.Marbella es única e irrepetible,marca propia a nivel internacional, y con unos recursos innumerables que podrían catapultarla de nuevo a posicionarse como uno de los mejores destinos turísticos del mundo.Es responsabilidad de todos los que vivimos en ella y de ella,cuidarla como se merece.Fomentar no solo la cooperación empresarial,sino ciudadana,para que juntos alcancemos un objetivo común.Basta de partidismos y de demagogia barata,ciudadanos y empresarios estamos en el mismo barco y debe zarpar.Los vientos que soplaron favorables hasta la fecha, han cambiado, y es necesario encontrar soluciones para que nuestra ciudad sea un ejemplo no solo de convivencia multicultural, sino un referente en calidad turística en el marco internacional.
    Nuestro casco antiguo es singular e irrepetible.Uno de los lugares más emblemáticos de Marbella.Han paseado por sus calles y plazas años de historia y celebridades de todos los ámbitos.Preocupemosnos de mantener lo más elemental y cercano, si queremos posteriormente, desarrollar otros proyectos más ambiciosos.Marbella debe apostar por establecer prioridades y mejorar aspectos como la limpieza,la seguridad y las infraestructuras con las que ya cuenta, para poder competir con otros destinos turísticos de excelencia.El casco antiguo merece este esfuerzo, representa el corazón de nuestra ciudad y para aquellos que nos visitan, el espejo en el que mirarnos.
    Gracias por invitarnos a todos a reflexionar y a participar de forma activa.

    Un cordial saludo

  18. Joaquín Pineda

    Mis felicitaciones. Un artículo muy bien estructurado y escrito.

    Y en el fondo totalmente de acuerdo. Un centro histórico tan atractivo y tan cerca del mar, es difícil de encontrar, y el no mantenerlo y/o impulsarlo, significa restar valor a Marbella como destino turístico y como lugar para vivir, para sus ciudadanos.

    Saludos

  19. Guillermo Cid Salom

    Estimado Amigo ,tus palabras se encuentran dentro de un marco muy profundo donde avanzar hace falta tener ambición , interés por tu tierra y sobre todo conocer mundo y por desgracia en este pueblo nuestro, poca gente que tiene propiedades en el casco antiguo viaja y absorve las ideas que otros hacen..por lo tanto lo primero es conocer mundo aunque sea cerca ejemplo Ibiza,Costa Brava, Santander,Gijon..etc.. estos últimos los deberian de pisar los políticos donde podrian ver como funciona los comercios con esas nuevas leyes de locales con licencia para música o terrazas….que es de verdad la Costa no puede tener el mismo trato de Ordenanzas Municipales que otras poblaciones que no viven del TURISMO.
    Por otra parte hay que concienzar a la población de MARBELLA, que ahora debemos de vivir del Turista por lo que el trato, la formación y el servicio de hosteleria ha de ser muy controlado por todos tanto Administración como por los Propietarios todo ello sobre una base específica de ordenanzas…..no quiero darte la vara..pero es que tambíen soy de esta maravillosa Ciudad y estamos dejando que sea un jeriatrico sin uso..hay que pensar en crear´espacios para los Jovenes..darles más vida conseguir que no se aburran y se vayan por ahi a otras poblaciones…la marcha hace mucho …crea iniciativas y se traduce en tiendas con novedades…sólo hay que mirar a Tarifa…y para terminar la Avda Ricardo Soriano hay que dividirla en dos ..una parte para el tráfico rodado y con horarios específicos para la carga y la descarga..y la otra parte convertirla en aparcamiento gratuito..y ya sabemos todos como funciona eso de tener un aparcamiento gratis y cerca de los negocios……….bueno amigo hay que luchar pero ante todo hay que apoyar proyectos todos unidos con las mismas ideas……(acuarios…parques acuaticos…parques submarinos….fabricacion de nuestras propias bolas de golf…creación de nuestras propios estilos de hamacas-sombrillas……etc)…todo esto es también Casco Antiguo…todo ha de ir conectado y entrelazado………..abrazos ,cuenta conmigo.

  20. Sandra Carazo

    Estimado Pepe,
    he leido tu entusiasta artículo con mucho interés pues como costasoleña y vinculada al mundo del turismo desde corta edad me encanta que nuestras ciudades puedan ofrecer MÁS y MEJOR.
    Opino que sería interesante conocer las razones que han alejado al consumidor de la zona centro en favor de otros espacios comerciales que ya conocemos.También hay que facilitar a los comerciantes su participación en la mejora y allí entraría la gestión del ayuntamiento con acciones incentivadoras a nivel económico como estructural del propio centro.También hay que pensar que una gran parte del conjunto de personas que consumen las marcas de tan alto nivel no tiene la misma clase que el consumidor de años atrás y lo que quieren es ir a un espacio comercial donde aparcar su coche en un buen sitio, acceso fácil, pocas molestias, y directos a la tienda. Mientras que lo interesante del centro histórico es que atraiga a un espectador que disfrute a la vez de lo comercial y lo cultural, por lo cual un enfoque tipo arte-gastronomía-jóvenes y crecientes diseñadores-moda todo enmarcado por esas calles tan bonitas con sus casas típicas, Museo del Grabado, Iglesia Etc.podría ser algo en lo que pensar(nada más es una idea desde una mente joven y con conocimiento limitado pero muy cosmopolita!!!).Málaga centro no tiene muchas tiendas de alto nivel, de hecho, la mayoría de locales los ocupan las multinacionales que hay en todos sitios. Pero sí tiene un boulevar precioso donde pasear y sentarse, lugar de expresión artística y tapeo de calidad en las calles satélites y acceso fácil.Pero cada uno tiene que encontrar su fuerte y la manera de hacerlo pues las características de cada centro son diferentes.
    Los momentos difíciles como el que estamos pasando son los mejores para que el coco tarabaje y salgan ideas increíbles. Espero que así sea y se ponga en marcha un movimiento que revitalice vuestro casco histórico.
    Un saludo!

  21. iñigo orbaneja

    Querido Pepe:Como siempre la iniciativa privada,es la que tiene que empujar y dar sugerencias.Pero,como tu sabes siempre estan acompañadas de «peros»,solucionables
    Estan los comerciantes del casco antiguo,a tener horarios como Puerto Banus,no tan exagerados y ruidosos,pero que cierren a las 12 de la noche.
    Hay aparcamientos suficientes,con accesos comodos
    Se puede hacer mas museos o centros culturales importantes,Radio Nacional(ahora de otro) la aportaria para que fuese un centro cultural con exposiciones importantes intinerantes,que existen en el resto de España
    Mover personas,es lo mas importante,dificil tarea,pero hay excelentes profesionales que lo hacen.
    asi que te suguiero contratar empresa profesional que lo haga,bajo la tutela de la iniciativa privada,con el respaldo de todo el comercio del Casco Antiguo,sabiendo que es dificil,supongo que con la crisis habran aprendido.
    seguro que el Ayuntamiento colaborara con lo que puedan,ya que tienen una situacion dificil.tambien la Junta y algunas empresas,tipo VISA,endesa y pocos bancos
    Cada semana dedicarla a algo:Fiestas nacionales de paises que colaboren con su gente de Marbella.La diferencia a las grandes superficies que ellos dependen de un horario,pero no tienen el atractivo de lo andaluz y la gente viene despues del clima por estar en Andalucia.Marbella es lo mas tipico de la Costa,en la region,sino pasa a pueblos del interior.Involucrar a los comerciantes ,que tengan buenas tiendas,que no hagan un Torremolinos con puestos en la calle,que los restaurantes y bares sean autenticos,el tipismo como hacen en los pueblos francese e italianos,no el turismo de los pueblos de costa españoles con tiendas desouvenirs baratos,sino con productos del pais pero buenos.
    Te imaginas alguna tienda-restaurante con productos de inglaterra,de alemania,de aragon,con zonas culturales de otras zonas de españa de europa,seguro que vendran desus zonas a verlos
    Nada el poder de las ideas,siempre que sean rentables son mas agradecidas a la copia de las grandes superficies.
    Entre todos y con una persona como tu Marbella ,sera siempre pionera Un abrazo y felicidades con tu escrito Iñigo

  22. Pepe, enhorabuena por el artículo. Yo sigo disfrutando del casco para algunas compras, para ir a cenar, ya que el paseo de ida y vuelta es siempre muy agradable e incluso para ir a merendar con la familia. Desde luego no tiene nada que ver con el estres que supone pasar dos horas en un centro comercial. Nunca me he explicado como hay personas que pueden ademas de comprar ir de tapas, pasear, comer, en definitiva pasar su tiempo libre, en un sitio tan falto de encanto como una gran superficie. Creo que todo empieza por la juventud que es atraida por los cines y las marcas de moda baratas. Propongo que les eduquemos en este sentido y les inculquemos saber disfrutrar de espacios tan agradables como nuestro Casco Antiguo.
    Un abrazo.

  23. candido lav

    Suscribo todo lo expresado en el articulo y gracias por lanzarse a la piscina… desearía que este fuera tan solo el primero y siguieran muchos ejemplos para que se abra un debate ciudadano
    que nos conciencie sobre el valor de lo que podemos estar perdiendo = una de las señas de identidad + importante de Marbella.. Probablemente una de las que más valor añadido
    ha supuesto al desarrollo de actividades turísticas,contrucción y servicios….en estos años.
    Llevo años diciendo que lo más bonito de Marbella es Marbella…. y no los centros comerciales.
    Que si bien son necesarios no podemos permitir que subviertan la naturaleza de nuestro entorno…
    y hay muchos estudios ya realizados que describen el balance negativo entre generación de empleo directo y perdida de actividad económica en un entorno geografico determinado.

    El asunto da para extenderse mucho pues la situación actual es el fruto de causas cuya solución es compleja, pero intentando resumir….
    1.- La proliferación de comercios para vender fruslerías …. acabará configurando una estética insostenible e incompatible con lo que esperan
    tanto los turistas visitantes/alojadoscomo los turistas residentes.
    2.- La libertad de los propietarios de locales de poner precio o limitación a la actividad de sus locales, debería estar tutelada/condicionada desde una perspectiva de interés común =
    DECIDIR TRAS UN INTENSO DEBATE CIUDADANO LO QUE QUEREMOS + PONER
    DESDE LAS ADMINISTRACIONES RECURSOS Y SOBRE TODO BASES LEGALES PARA IMPEDIR QUE SE CONVIERTA EN OTRA COSA DIFERENTE A LO QUE QUEREMOS
    3.- La claves de las zonas comerciales son básicamente dos :
    PARKING Y HORARIOS…si reflexionamos sobre
    estas dos cuestiones encontraremos facilmente una explicación a parte de la decadencia actual del casco antiguo… si queremos trabajar para cambiar
    hay que meterle mano a estos dos asunto.
    4.- Mientras que el comercio o las actividades
    se recuperen en el casco antiguo, las administraciones deberán llenar de contenidos
    y actividad la utilización de locales comerciales (centros de investigación o de comunicación o de formación o de lo que sea necesario…) DOTAR
    DURANTE 7 DIAS A LA SEMANA Y DURANTE EL
    MAYOR HORARIO POSIBLE DE ACTIVIDAD=PERSONAS=VIDA
    no debe haber locales comerciales cerrados con
    carteles de se alquila o se vende… porque
    la incertidumbre/miedo o la crisis NO.llama a la riqueza..

    saludos a todos los que nos queremos preocupar por el futuro.

  24. María

    De acuerdo con el bloguero y con los comentarios posteriores.
    En la teoria es muy bonito, pero por favor …manos a la obra ya …. ¿ cuantos de ustedes realizan sus compras en el casco antiguo? Si cada residente en Marbella comprara, o al menos visitara alguna tienda del casco antiguo todo cambiaría. El problema es que ya nadie siquiera va a mirar si hay un zapato, un bolso o un pendiente que le guste, directamente se van al centro comercial y de eso tiene la culpa cada uno que no viene al centro. De diez ventas, una es para alguien de Marbella y las otras nueve para gente de fuera. Es así de claro, comprobado dia a dia.
    Puedes hacer publicidad, puedes gastar dinero en campañas pero tienen que venir los residentes como costumbre.
    La compra en el Casco antiguo enriquece la economía local, la compra en el centro comercial enriquece a las grandes riquezas del país…

    La pasada navidad me prometí a mi misma comprar todos los regalos en el casco antiguo. Y lo conseguí. Y fueron los regalos más originales y los más gratificantes..

  25. JOSE Mª VELA

    Mi experiencia es totalmente diferente, puesto que en esta nueva etapa de mi vida, la cual momentaneamente, me ayuda a conocer y disfrutar de una ciudad, que desconocia, a pesar de llevar muchos años pisandola….

    El pasado puente de Andalucia , lo pase con mi familia, nosotros sentimos todo esto que vosotros , entiendo que justamente, añorais….
    Para mi, fué el descubrimiento de algo que añoraba, como si esta ciudad abriese sus brazos y me acojiese con cariño y con dulzura, sencillamente por momentos me senti NIÑO y pude trasladarme en el tiempo, para recordar mi niñez de pueblo, de blanco, de perfume y sosiego….-Todo se confabulo, para que yo despertase de mi letargo y de mi imagen ( a veces confeccionada desagradablemente por la mala publicidad televisiva) de una Marbella incierta, incluso el tiempo , permitió, que ese precioso rincon de Marbella me mostrase sus credenciales y que alejase las tormentas de mi equivocada imagen de una ciudad con un CENTRO ÚNICO.

  26. maria otero

    Hola Pepe, me parece que el artículo que has escrito sobre el impulso al centro histórico de Marbella es estupendo, y estoy de acuerdo contigo que es una maravilla el centro historico y necesita un impulso, yo hago compras y paseos y tambien me encanta ir a tomar churros en la plaza de los naranjos, pero realmente para ir alli ,es necesario ir con calma y disfrutarlo…porque para compras rapidas, es mejor la cañada, pero por supuesto no tiene el encanto que tiene el casco y todo lo que sea mejorarlo me parece genial!!se podrian hacer conciertos en verano o que se yo…atraccion para que la gente se habitue a ir mas, y sobretodo la gente joven que es el futuro!!!

  27. Corina Frkovich

    Hola Luis, sí, de acuerdo contigo en que los términos turismo y cultura no están reñidos con el medio-ambiente y que bonita frase esa de “nuestros hijos nos lo agradecerán”. Te contaré que aquí en Perú este concepto se está incrementando en la actualidad gracias a empresas con esa mentalidad como la agencia de viajes responsables Kawsay, que a mí por ejemplo, me llevó a un viaje por la reserva ecológica de Chaparri y la biosfera en Lambayeque, muy, muy hermoso. Se las recomiendo: http://perufairtravel.com

  28. Felicidades tocayo, que interesante articulo
    Saludos de Pepe Rivera de AMResorts

Deja un comentario